El sindicato Nº 2 Junji VTF y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama firmaron el convenio colectivo que entregará diversos beneficios a más de 150 asociadas y que tiene como principal objetivo poder emparejar las condiciones laborales para todas las mujeres que se desempeñan en los jardines infantiles y salas cunas administradas por Comdes.
La presidenta del sindicato Nº2 Junji VTF, Malena Rojas, enfatizó que “siempre hemos agradecido a esta nueva administración, nos ha dado una seguridad que no teníamos antes de este convenio, se preocupan de los VTF. Vemos que hay un progreso hacia nuestro sector que siempre ha sido invisibilizado, tanto por Educación como por Comdes anteriormente, ya que siempre hemos sido uno de los gremios que está más en desmedro que los demás. Sin embargo, en esta negociación nosotras visualizamos que se ha hecho un gran esfuerzo para este gremio y lo agradecemos, ya que seguimos trabajando en conjunto con la Corporación y todos nuestros jefes”.
Esfuerzos que se vieron reflejados en instancias de diálogo para llegar a buen puerto y finalizaron con un acuerdo que beneficiará a ambas partes, para así continuar desarrollando el gran trabajo que realizan con la primera infancia en nuestra comuna. Y es que fortalecer las relaciones entre gremios y siempre tener un buen trato, son parte de los lineamientos que el alcalde Eliecer Chamorro, ha impregnado en la Corporación, por lo que fue destacado por las dirigentes.
El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya manifestó que “ellas ya firmaron su convenio y eso hace que mantengamos los compromisos que hemos adquirido y que también nos ha encomendado nuestro alcalde, que nuestros funcionarios logren los beneficios que se merecen por justicia. A partir de ahora, nuestra administración velará porque nuestros funcionarios tengan todos sus beneficios de acuerdo a lo logrado en este convenio colectivo”.
Cabe destacar, que esta firma de convenio colectivo se suma a las ya realizadas con los gremios y sindicatos de profesores, el sindicato Nº3 de Junji VTF y la Unidad Central de Comdes, lo que demuestra el fuerte compromiso con los trabajadores asumido por la nueva administración.